El legislador Ricardo Bussi pide al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, que informe sobre las capacidades de recursos humanos, logísticos y tecnológicos con los que cuenta actualmente la Policía de Tucumán.
El objetivo es conocer en profundidad los recursos de la fuerza para prestar el servicio de prevención y vigilancia pública. “Si bien se incorporó personal, al mismo hay que equiparlo” afirmó el legislador.
Bussi solicitó datos sobre:
1. La fuerza efectiva actual de la Policía de Tucumán.
2. Cantidad de personal policial según jerarquías (desde agente a comisario general) y por escalafón (seguridad, profesional, técnico, general, transitorio).
3. Detalle de personal en situaciones especiales que reducen la capacidad operativa de la fuerza (pasivos por enfermedad, pasivos por procesos, abandono de servicio, adscriptos, en comisiones de servicio, licencias por estudio, renuncias en trámite, destinados a servicios adicionales, etc)
4. Con respecto a este último punto, cuantos efectivos están registrados en la Oficina de servicios adicionales.
5. Distribución de efectivos destinados al Departamento Central, a unidades operativas y a Unidades Regionales.
6. Del personal destinado a unidades operativas, detallar la cantidad prestando servicios en: Dirección General de Prevención Ciudadana; Dirección Patrulleros y Motoristas; Dirección de Guardia Urbana; Dirección Policía Vial; Grupo CERO; Grupo GOMT; Guardia de Infantería; Dirección de Investigación Criminal y Delitos Complejos; Dirección de Drogas Peligrosas; Dirección General de delitos rurales y ambientales. Y personal destinado a dependencias administrativas.
7. Escala salarial actual según jerarquías
8. Detallar la capacidad logística reactiva en cuanto a: Parque automotor; Sistema de monitoreo y videovigilancia; Armamento.
“La escalada delictiva que atraviesa a la sociedad tucumana en estas últimas semanas, materializada en múltiples casos de homicidios dolosos, la expansión de delitos contra la propiedad, y también episodios de violencia y enfrentamientos entre bandas en distintas zonas de las principales ciudades de la provincia nos pone en la imperiosa necesidad de utilizar este tipo de herramientas legales para tener información de los mecanismos y recursos que tiene la policía. Esperamos la respuesta a la brevedad de Agüero Gamboa, de quien no conocemos aún, su plan para combatir la inseguridad”, sostuvo Bussi.